Vayamos directo al grano y después entramos un poco más en detalle, veamos enseguida la definición de polimorfismo, y después la vamos a explicar paso a paso.

Polimorfismo

Manipular o ejecutar el comportamiento particular de diferentes tipos de objetos a través de una interfaz común o uniforme, ya sea por medio de herencia o por contrato. Ya conocemos como es el mecanismo de herencia, antes de seguir entendamos que es eso de contrato.

Técnicamente cuando hablamos de un contrato, estamos hablando en términos de POO de una Interface. Cuando un objeto se compromete a cumplir una Interface (contrato), este debe implementar el comportamiento que dice ese contrato o Interface. Al cumplir ese contrato el objeto actual automáticamente puede ser tratado como un objeto del tipo de la Interface.

Por ejemplo si existe un contrato o Interface llamada Mamífero que especifica varias operaciones como dormir() y comer(), podríamos tener una clase llamada Perro la cual implementara la interface Mamífero y cualquier objeto tipo Perro que creemos automáticamente es al mismo tiempo un tipo Mamífero; así donde se pida un tipo Mamífero yo podría pasar un objeto Perro y este es aceptado porque cumple con el contrato Mamífero.

Ahora veamos como es eso de una interfaz uniforme para tratar al polimorfismo?. Si tengo un método que pide una referencia de tipo Mamífero que es un contrato:

1
2
3
public void hacerAlgo(Mamifero m){
   m.comer();
}


Ahora al llamar a el método hacerAlgo() puedo pasar un objeto que cumpla con ese contrato Mamífero. Si tengo una clase Perro y otra clase Ballena y ambas implementan ese contrato entonces el método aceptará cualquiera de las dos.

1
2
Perro p = new Perro();
hacerAlgo(p);


Igual si lo hacemos con un objeto Ballena:

1
2
Ballena b = new Ballena();
hacerAlgo(b);


Al llamar a m.comer() dentro de hacerAlgo(), este se comportará según el objeto real que estamos pasando al método, sea un perro o una ballena, cada uno comerá a su manera y de eso se trata el polimorfismo, en este caso la interfaz común es el método comer() que estamos invocando dentro del método con la referencia m de Mamifero.

Este mecanismo es aplicable tanto por contrato como en el ejemplo y también por herencia. El polimorfismo permite que las aplicaciones crezcan y que sean extensibles añadiendo nuevos componentes sin modificar lo que existe.

Podríamos crear nuevos objetos por ejemplo una clase Caballo y pasar una instancia de esta al método hacerAlgo() y el método no se modificaría, solo se comportaría diferente a la hora de comer().


Franky Villadiego

Volando hacia el desarrollo productivo!